lunes, 3 de diciembre de 2012

Setas mortales y comestibles

¿Cuál es tu seta favorita?A mi me gustan las gelatinosas, las mortales (o venenosas) y las comestibles. ¿Sabías que una seta se llama matamoscas? Se llama así porque tiene una habilidad insecticida impresionante.
Y hay un tipo de amanita que es comestible.
Hay una seta que se llama negrilla, es porque tiene el sombrero muy negro, más bien gris. es comestible pero tiene un pariente que es venenoso y se llama tricoloma atigrado.
La más gorda pesa 40 kg, se llama macrolepiota procera. Pero la bejin gigante tiene un sombrero más grande.
La lacaria amatista es la más larga.
La gelatinosa es la tremella foliácela. Y la mortal es la bonete, tiene el sombrero arugado.













7 comentarios:

  1. !Qué interesante me parece tu información sobre las setas!.Voy a buscar + información para elegir mis preferidas.
    Y como encuentre en el vivero una maceta con la seta que se come las moscas,(supongo que también comerá mosquitos picones),me traigo a casa unas cuantas para el veranito.
    Gracias Martín.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Martín! A ver, a ver... me estoy haciendo un poco de lío con esto de las setas. ¿Las setas tienen sombrero? ¿Y además usan bonete? ¿Entonces se ponen pamelas en las bodas y gorras para ir a la playa? ¿Me podrías aclarar mis dudas? ¡Es que yo sólo conocía las setas donde viven los pitufos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Claro que te lo explico!1ºLa bonete es una seta.2ºEl sombrero es la parte de arriba 3º¿¡Pamelas!? ¿¡Cómo que pamelas,si las setas no tienen dinero!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias Martín!¡Ah! ¡Claro! Es que "sombrero" debe ser una palabra polisémica, de ahí mi confusión. Bueno, las setas no tienen dinero, pero algunas son muy caras... Ya que te gustan tanto las setas te propongo un reto... a ver si eres capaz de desentrañar estos misterios micológicos:

      1º- ¿Por qué a la Amanita Caesaria se la llama "seta de los césares?"
      2º- ¿Por qué las trufas de chocolate se llaman trufas?

      (Te había dejado unas pistas, pero prefiero que busques la información con ayuda de tus padres.)

      Eliminar
  4. Pues he visto una seta impresionante que se llama Auriscalpium vulgare. Creo que vive en los pinos, ¿Qué más sabes tu de estas extrañas setas?

    ResponderEliminar
  5. ¡A ver cuándo subes las fotos de las setas que cogimos el domingo! Y tienes que contar nuestra aventura buscando en el campo. ¿Seguirá "la caña de buscar" en el lugar donde la escondimos?

    ResponderEliminar