miércoles, 23 de abril de 2014

Perpetual motion in D major




Aquí estoy yo tocando tocando una canción que me estudié para un concierto. ¿A qué no sabíais que tocaba el violonchelo?

11 comentarios:

  1. ¡Que bien tocas!
    Se nota que te lo tomas enserio. Sigue así y aprende muchas melodias.

    ResponderEliminar
  2. Además de escucharte tocar en la comida de tu comunión, me gustó mucho ver cómo preparabas el cello. Tengo un par de preguntas, a ver si sabes responderlas.
    Sabías que la pica del cello es un invento más moderno de lo que parece. Cómo lo tocarías si no tuviera pica? Sonaría mejor o peor?
    La última pregunta es más difícil, sólo hay un instrumento que puede mirar, a ver si lo adivinas. Te daré una pista, tiene que ver con la primera pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tocaría con mucha dificultad para poner los dedos,sonaría peor.

      Eliminar
  3. Un violín se toca sujeto por la barbilla y el cuello y no suena muy mal del todo. Los mejores cellos del mundo, los Stradivarius son los más famosos pero hay más, fueron creados para tocarse sin pica, a los que quedan se las pusieron 150 años después. Hace unos años escuché un concierto de cello tocado con un Stradivarius del siglo XVIII. Los cellos se sujetaban con las rodillas, otros los apoyaban en una caja y de la caja finalmente se pasó a inventar la pica
    En cualquier caso, sigue quedando una pregunta por resolver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me das una pista de lo del instrumento que puede mirar?

      Eliminar
  4. ¡Qué bien tocas, Martín! Nos dejaste a todos maravillados. Fue un momento inolvidable y muy especial.
    Como te gusta saber cosas curiosas, yo te cuento una: perpetual motion significa "movimiento perpetuo" en inglés. Los científicos renacentistas, en particular Leonardo Da Vinci, investigaron y se quebraron mucho el "coco" buscando una máquina que, una vez que se comenzara a mover, aprovechara la energía que generara ella misma para mantenerse en movimiento eternamente. Lo llamaban "la máquina del perpetuo movimiento".
    En alguna parte he visto fotos de prototipos de máquinas que consiguen algo parecido, pero siempre a una escala tan pequeña que sólo funcionan como curiosidades o juguetes. El día que alguien descubra el modo de que una máquina importante aproveche su propio rendimiento para seguir funcionando sin parar, será una verdadera revolución. Sigue así y a lo mejor eres tú quien lo consigue. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El perpetuum mobile es un concepto musical muy utilizado, una pieza que empieza y acaba enlazando con el principio de nuevo, insinuando que no termina nunca, sólo hasta que la quiera terminar el compositor. Este año la ganadora del Óscar a la mejor película extranjera tiene como tema central un perpetuum mobile que tú podrías aprender a tocar. Después de escucharte el otro día, no me cabe la más mínima duda. Te digo el título para que tu padre te la localice: la película es La Gran Belleza, el tema es de Vladimir Martynov y se llama The Beatitudes, está tocado por el Kronos Quartet; aunque la línea melódica la traza un violín, puede tocarse con el chelo perfectamente. Si tocas esto en clase, creemé, tu profesora se va a sorprender.

      Eliminar
  5. Te lo pondré más fácil. De todos los instrumentos, sólo hay uno que tradicionalmente siempre se hace incluyendo la talla de una cabeza, normalmente de mujer, aunque también pueden ser animales, incluso fantásticos como dragones.

    ResponderEliminar
  6. Es la viola de gamba.
    En este enlace puedes ver una imagen de una viola de gamba con voluta de dragón y otra con voluta de cabeza de mujer.
    http://www.taringa.net/posts/info/14534146/Historia-completa-sobre-la-viola-da-gamba.html

    ResponderEliminar
  7. Muy bien. Muchos chelistas acaban tocando violas da gamba, como el mejor violagambista del mundo, Jordi Savall.

    ResponderEliminar
  8. Esta es la cabeza de dragón. No veas el trabajo que tiene eso...
    http://3.bp.blogspot.com/-zg6ca92X1uM/T4qwelWH0gI/AAAAAAAALaE/nytdOjZViXw/s1600/38096.jpg

    ¿A ti que imagen te gustaría que tubiese si tubieras una?

    ResponderEliminar